Tradición, modernidad y cultura
Carcelén, villa disputada durante muchos años por nobles, condes y señores, cuenta con un amplio patrimonio cultural, histórico y natural que el visitante puede descubrir en su genuina ubicación entre dos grandes montañas.
Pasea por sus calles contemplando sus edificios históricos, saborea la gastronomía popular y déjate llevar por las rutas guiadas de senderismo y de cicloturismo. Te invitamos a adentrarte en sus cuevas y grutas, visitar su imponente Castillo del siglo XIV o tomar un descanso en algunas de sus 40 fuentes naturales.
El mencionado Castillo bien merece nuestra atención. Sito en pleno centro urbano, junto al Ayuntamiento, es conocido también como el castillo del Conde de Casal. Consta de un gran torreón de planta cuadrada reforzado por otros torreones de esquina, que le confieren un aspecto poderoso. Reformado en el XV, ha sufrido modificaciones varias hasta nuestros días, la última hace escasos años, pasando de un estado carencial a otro excelente, donde en la actualidad sirve de sede para la celebración de pequeños actos protocolarios, charlas, reuniones, degustaciones de vino, exposiciones, etc. y desde el 24 de agosto de 2025 es la sede permanente de los Archivos Españoles de Cetrería “Félix Rodríguez de la Fuente”. Se da la circunstancia, bien documentada, que el entonces Príncipe Don Juan Manuel, gustaba de cazar las codornices con halcón esmerejón en tierras carceleneras. Su hijo Sancho Manuel mandó posteriormente construir su castillo, en unas tierras donde además, era bien conocido en escritos de tiempos de Alfonso X El Sabio, la abundancia de manadas de caballos salvajes, y en definitiva, de la existencia de una ingente fauna natural.
En su plaza contigua, explanada de piedra situada en alto, se celebra otros tantos actos más numerosos, como por ejemplo, el Día del Orgullo, a finales de junio, con una repercusión mediática emergente.
Su interesante oferta de comercios, restauración, alojamientos rurales y ocio nocturno hace que Carcelén sea sin duda uno de los destinos perfectos para disfrutar en familia, en pareja o con amigos. La identidad, amabilidad, el respeto y la hospitalidad de su gente te enamorará.