Enoturismo en La Manchuela
Con la certificación de la Ruta del Vino La Manchuela, la comarca apuesta por el enoturismo como motor de crecimiento. Ruta amparada por ACEVIN (Asociación de ciudades del vino de España), la cual, les hizo entrega, el pasado Viernes 24 de Enero, de la Certificación como Ruta del Vino de España, acto al que asistió Isabel Oliver, la Secretaria de Estado de Turismo y Rosa Melchor, la Presidenta de ACEVIN. Un club selecto que hoy día cuenta con 31 Rutas del Vino certificadas en toda España.
La semana pasada se celebró en Madrid la feria del turismo internacional, FITUR. A la cual asistió la Ruta del Vino la Manchuela, exponiendo su ya certificada Ruta del vino. En su stand se pudo atender al público y dar a conocer el proyecto. Primeramente, los días 22, 23 y 24, se atendió a los profesionales, donde se hicieron diversos contactos, entre agencias de viaje y tour operadores y diferentes medios de comunicación que quisieron cubrir la noticia de la puesta en marcha del proyecto. Y el fin de semana se atendió al público en general, con una gran acogida e interés por visitar la comarca. Hay que tener en cuenta, que la mayor parte de visitantes a FITUR son de Madrid y alrededores, los cuales, debido a su proximidad a La Manchuela, son visitantes potenciales. Además, la Junta Directiva participó en diversos actos de promoción de la propia Ruta del vino.
El día 23 fue el día de Albacete y la Ruta del Vino hizo su presentación en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La presentación la llevaron a cabo el Presidente de la Asociación, Diosdado Cuesta Atienzar y el gerente, Alberto Páramo Pérez. En esta presentación, se hizo mención al trabajo necesario para poder estar donde hoy se encuentran, dentro del Club de Producto de las Rutas del Vino de España y al prometedor futuro que viene por delante.
Según su Junta Directiva, este proyecto puede suponer un motor de crecimiento y desarrollo en la zona, además de aprovechar las sinergias entre dos sectores tan importantes en la zona, como el agrícola y el turístico. Además, en busca del desarrollo rural, este proyecto pretende atraer al turista y fijar población, apostando por un sector en crecimiento como es el enoturismo. Contando además con dos premisas claves, la calidad y la diversidad. Calidad debido a que los socios que forman parte de esta ruta se someten a auditorías internas anuales y a una auditoría externa cada dos años, pretendiendo así dar un servicio de calidad al turista. Y diversidad, porque, entre sus socios, cuenta con un amplio abanico de servicios turísticos y gastronómicos. Cabe destacar, que este proyecto cuenta con un gran apoyo institucional, pero, sobre todo, con un apoyo del sector privado, que ha visto en este proyecto una oportunidad para dinamizar el sector y la comarca.
Entre sus socios, tenemos una variedad muy amplia de servicios, entre los que podemos destacar: alojamientos rurales, restaurantes, bodegas, vinotecas, empresas de turismo activo, oficinas de turismo y según ha podido avanzar la Junta Directiva, próximamente contarán con otros servicios como un museo y hasta un balneario. Con esto, queda claro, que la apuesta de la comarca por el turismo va en aumento y que este proyecto ha llegado para quedarse.