La Ilustración en Graja
Pequeño municipio conquense de 365 habitantes cuyo nombre tiene su historia. El nombre de Graja se debe a la presencia de esta clase de aves córvidas e Iniesta se utilizó para ser diferenciada de otras localidades que se llamaban igual y por la cercanía a la misma.
La Torre de Telegrafía Óptica de Graja de Iniesta es un invento que se remonta al siglo de la Ilustración, siendo la torre número veinte del tramo entre Madrid y Valencia construida en 1849, que llegaba hasta la ciudad de Barcelona, siendo uno de los recursos culturales más importantes de esta localidad.
Déjate sorprender por sus vinos, resultado de la unión de dos cooperativas, y que obtuvo ya en 2016 dos premios Mezquita, un prestigioso galardón que pone en valor la inmensa labor que supuso dicha fusión. Todo un ejemplo a seguir no sólo en el mundo cooperativo, y que dio como fruto la fusión dos instalaciones, una situada en Graja de Iniesta (Cuenca) y otra instalación en Castillejo de Iniesta (Cuenca).
Así mismo sorprende su legado patrimonial reflejado en la Iglesia Parroquial de San Jorge, el Parque de San Cristóbal, el Ayuntamiento y su Plaza Mayor, que sin duda forman un pequeño conjunto arquitectónico muy particular.