Villa histórica
Iniesta es una localidad ubicada en lo alto de una colina. Una de sus principales joyas patrimoniales es su Plaza Mayor pues, a su alrededor, existen monumentos como el Torreón de su castillo (s. XI), último vestigio de la antigua y singular entrada de doble puerta a la extinta fortaleza andalusí, ingenio constructivo que la hacía casi inexpugnable, y el Ayuntamiento de la Villa (s. XV-XVI) que alberga unas grisallas murales renacentistas.
Próxima a la Plaza Mayor se encuentra la Plaza de Toros (s. XIX) excavada en lo alto del cerro, técnica arquitectónica ya usada muchos siglos atrás, lo que nos hará reflexionar sobre qué otro vestigio arquitectónico se podrá erigir. Y junto a éste, un mirador con vistas panorámicas a los campos manchuelos del poniente.
Muchas son las casas blasonadas con escudos heráldicos de otras épocas y señores, con dinteles pétreos, pilastras, armas nobiliarias, decoraciones platerescas… que otorgan a las calles de Iniesta un sabor añejo, esencia de su larga y apasionante historia.
Su iglesia parroquial es renacentista, de gran tamaño, con planta de cruz latina, dos puertas paralelas y una torre-campanario imponente y grandiosa. Cercano a Iniesta, ya inmerso en la Reserva de La Biosfera Valle del Cabriel, se encuentra el Sitio de Consolación, con edificaciones de arquitectura tradicional, una hospedería de peregrinos, trazada en 1710, y el magnífico santuario de la Virgen de Consolación, inaugurado en 1765. Se celebra fiesta y romería el Domingo de Pentecostés, declarada de Interés Turístico regional de Castilla-La Mancha.
Por último, el Museo Arqueológico de Iniesta muestra vestigios locales encontrados en sus diferentes yacimientos de la Edad del Bronce, Cultura Ibérica y Romanización, destacando un mosaico ibérico del siglo V a.C., de la diosa púnica Astarté, a quién adoraban íberos de la Edetania, una pieza única en España.
Fiestas patronales:
- Romería y fiesta de la Virgen de Consolación: Domingo de Pentecostés desde la Iglesia parroquial de Iniesta hasta el Santuario de Nuestra Señora de Consolación y el penúltimo domingo de agosto, la Virgen de Consolación regresa a Iniesta por el mismo camino. Fiesta declarada de interés turístico regional de Castilla-La Mancha.
MONUMENTOS
Ayuntamiento (siglo XV-XVI) y Torreón (siglo XI)
El edificio antiguo del Ayuntamiento de Iniesta, originario del siglo XV, se levantó adosado a la vieja muralla y a la pared sur del torreón del castillo árabe (S. XI), aprovechando su sólida estructura. Es de estilo renacentista. En dos de las columnas de los soportales de la planta baja se pueden aún observar el cuerpo de dos escudos heráldicos de origen medieval. En la pared norte de la vieja sala consistorial existe una gran pintura mural (finales s. XVI) realizada con técnica de grisalla, que representa un escudo real (conforme a las armas de Felipe II), un Calvario como escena principal que cubre casi todo el paño de pared, y el escudo de la corona de Castilla con una retama como símbolo local bajo los castillos. Actualmente sigue manteniendo la función para la que se creó, o sea, es la sede y salón plenario del Ayuntamiento de la Villa y se encuentra en la Plaza Mayor.
Junto a la vieja casa consistorial, es de gran interés el Torreón, como testigo y único vestigio arquitectónico hispanomusulmán de la localidad, datado en el siglo XI, que servía de acceso al antiguo castillo medieval de Iniesta, en forma de doble puerta cruzada defensiva. Está almenado y conserva la caseta del reloj municipal. Hoy es sede de la Oficina de Turismo de Iniesta.
Museo Arqueológico de Iniesta
Ubicado en la antigua Ermita de La Concepción, el Museo Arqueológico de Iniesta alberga una colección de piezas procedentes de las inmediaciones de la localidad; principalmente, de dos yacimientos: Punta del Barrionuevo y Cerro Gil, ambos visitables.
En ellos se encontró la pieza estrella, uno de los mosaicos figurados más antiguos del Mediterráneo: representa a una diosa sedente trabajada en cantos pintados y fechada en el siglo V a.C.
Además, un repaso por la cultura ibérica desde el siglo II a .C, urnas funerarias, vajillas importadas de Italia…
Para visitarlo, concertar cita en el teléfono 967 490 002
Puente de Vadocañas
El puente de Vadocañas, sobre el río Cabriel en el paraje denominado "Ribera de Vadocañas", mantiene la esencia del paso de carruajes, mercancías y ganado. Sirvió de aduana entre los reinos de Castilla y Aragón y estuvo en uso hasta el siglo XIX.
Puente de un solo ojo, tiene unos 33 metros de luz (120 pies de hueco), realizado en piedra labrada; cimentado en las mismas rocas de las propias márgenes del río está designado como uno de los puentes de esas características más grandes de España y de Europa.
Santuario de Nuestra Señora de Consolación
El Sitio y Santuario de Consolación se encuentra en el término municipal de Iniesta, enclavado en los confines de la meseta castellana, en depresión hacia Valencia, dentro de la comarca conquense de La Manchuela. Cuenta con 70 Has. de bosque frondoso en el que predomina el pino mediterráneo y el matorral autóctono (romeros, espliegos, coscojas, enebros, madroños, etc.) Se encuentra cercano a pueblos como Villalpardo, Villarta, El Herrumblar, Minglanilla, etc. Su terreno, abundante en piedra caliza, favorece la fluidez de aguas en fuentes y manantiales que aparecen por doquier y vierten a la Rambla de Consolación.