La Ruta del Vino de La Manchuela tiene nueva Junta Directiva
La Asamblea General Extraordinaria de La Ruta del Vino de La Manchuela tuvo lugar el martes 25 de junio de 2024, a las 9:00 horas en la Sede de la Denominación de Origen Manchuela, y en ella se eligieron los nuevos miembros de la Junta Directiva.
Los socios eligieron por unanimidad a Juan Miguel Tolosa Pérez para ostentar el cargo de Presidente los siguientes cuatro años de la Asociación.
Juan Miguel Tolosa, fundador y propietario de Bodega Vega Tolosa, hasta ahora vicepresidente, recogerá el testigo entregado por Diosdado Cuesta Atiénzar, tras cuatro años al frente de la entidad, lo que en la práctica, viene a ser desde la homologación de la misma como Ruta del Vino de España, certificación obtenida en noviembre de 2019.
Diosdado Cuesta supone toda una institución en el sector del turismo comarcal. Es Presidente de la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela desde hace 17 años, y con él al frente, se han alcanzado las mayores cotas de desarrollo del tejido sectorial, partiendo entonces casi desde una testimonial infraestructura turística, unos tiempos en los que, echando la vista atrás recordaremos cuándo Alcalá del Júcar comenzó a ser escenario de aquel famoso anuncio navideño de una conocida marca cafetera. Y es precisamente Alcalá del Júcar, según las propias palabras de su actual alcalde, Juan Pascual Muñoz Legidos, una localidad agradecida a la labor desempeñada por Diosdado durante estos años.
La Asociación de Turismo Rural de La Manchuela se ha convertido en este tiempo, gracias evidentemente también al trabajo de su gerente, Encarna Arteaga, en motor de promoción y dinamización de actividad económica, en creación de tejido económico y social, de fomento del asociacionismo, en generadora de puestos de trabajo y en cooperadora y actriz fundamental en la labor de recuperación de los entornos urbanísticos de los cascos urbanos de, no solo Alcalá del Júcar y sus pedanías, si no de toda la comarca en la provincia de Albacete. Diosdado continuará desarrollando su labor en pro de la promoción del destino de la comarca como presidente.
De este modo, Juan Miguel Tolosa, representando al sector bodegas y enológico, representará a La Ruta al más alto nivel y su intención será, según sus propias palabras, “poner al vino en el centro de la acción”.
Juan Miguel Tolosa ha sido pionero en la comarca de La Manchuela en el desarrollo del enoturismo. Comenzó su andadura en 1998 en su pueblo natal, Casas-Ibáñez, localidad con gran tradición vitivinícola y que alberga el mayor número de bodegas de la comarca. Su empeño fue de inicio readaptar los recursos generados por su anterior generación. Un visionario del mundo del vino en general, y del enoturismo en particular, que hace suyo el cultivo sostenible y lo conjuga con una constante innovación tanto en procesos de cultivo como en la comercialización.
Su Bodega Vega Tolosa goza del reconocimiento del sector especializado de prácticamente toda España y también del gran público especialmente de la provincia de Albacete así como de otras localidades castellano-manchegas. Es una marca reconocida que pone a La Ruta del Vino de La Manchuela en el mapa del enoturismo español.
A su vez se aprobó la modificación de los Estatutos de la entidad, estatutos que fueron creados en 2017 y requerían una adaptación a la realidad actual de la Asociación.
Al finalizar el encuentro asambleario pudimos reunirnos los más de 30 socias y socios que acudimos, entorno a unos vinos de Bodegas de La Ruta del Vino de La Manchuela/D.O. Manchuela, un excelente Bobal crianza en roble del 2022 y un sublime Sauvignon Blanc, acompañados de buen queso manchego y entremeses preparados por el Catering de Restaurante San Agustín de Villamalea, establecimiento de La Ruta.
El evento ha contado con la presencia de numerosos alcaldes de toda la comarca, concejales, representantes de las asociaciones de turismo, Bodegueros, etc.
Una jornada muy productiva, ya que pudimos entrar en contacto directo emprendedores, empresarios, representantes públicos, representantes de sectores estratégicos… que ha permitido poner en valor el gran patrimonio enoturístico que tiene La Manchuela albaceteña y conquense y el potencial que aguarda.
Fuentealbilla, 25 de Junio de 2024