LA RUTA en la GASTROEXPERIENCE del XXVII Festival ABYCINE
LA RUTA DEL VINO DE LA MANCHUELA impulsa la gastronomía y el enoturismo en el XXVII Festival ABYCINE
La Ruta del Vino de La Manchuela refuerza su compromiso con la promoción del territorio y la calidad vitivinícola participando de forma destacada en el XXVII Certamen del Festival Abycine, este año como patrocinador, donde la gastronomía y el cine se dieron la mano en la iniciativa “Desafío Gastroexperience”. Abycine
Durante las tres sesiones de GASTROEXPERIENCE celebradas los días 26, 28 y 29 de octubre, co-patrocinadas igualmente por la Cátedra de la Gastronomía de la Universidad de Castilla-La Mancha, en las que se fusionaron cortometrajes y elaboraciones culinarias creadas por chefs de reconocido prestigio, los vinos de nuestra denominación de origen así como La Manchuela, como producto turístico de primerísima calidad, fueron los protagonistas del maridaje. En concreto, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar vinos procedentes de un buen repertorio de bodegas de La Ruta del Vino de La Manchuela, cuyos representantes estuvieron presentes, acompañando la gala, y que donaron sus vinos a tal efecto, poniendo en valor la calidad de nuestra propuesta, tal y como el propio Diego Morcillo, galardonado como mejor enólogo de Europa 2024 con el Aurum Europa Excellence 2024 e invitado a armonizar las propuestas culinarias de los chefs de EUROTOQUES, dirigidos por el manchego Quique Cerro, puso de manifiesto: "Son vinos de raiz, de carácter, de pureza y expresión, muchos de los cuales están elaborados con variedades autóctonas, muy auténticas, que solo podemos encontrar prácticamente en La Manchuela, en Albacete y Cuenca, como la Tardana, la Albilla o la Bobal, o adaptadas perfectamente como la Garnacha Tintorera, y que demuestran así en su conjunto, una vez más, poder estar a la altura de los mejores, en cualquier parte del mundo"
Juan Enrique Gil, propietario del Rte Don Gil, mejor sumiller de Castilla-La Mancha 2024, fue igualmente un invitado de excepción para conducir el maridaje del domingo 26, y enfatizó la grandeza de la propuesta de la D.O. Manchuela. "La participación de estos vinos de La Manchuela realza no sólo la calidad del territorio vitivinícola, sino también su capacidad para integrarse en experiencias culturales de alto nivel, como lo demuestra Abycine".
La plataforma que supone Abycine para La Manchuela es magnífica: no solo permite la proyección del vino y nuestros establecimientos turísticos en Castilla-La Mancha, sino que coloca la experiencia turística del territorio en el mapa nacional e incluso europeo. Con esta visibilidad se refuerza la propuesta de enoturismo, gastronomía y cultura que define La Ruta del Vino de La Manchuela.
Detalles del evento
La iniciativa “Desafío Gastroexperience” propuso un diálogo creativo entre cine y gastronomía. Tras la proyección de cada cortometraje, los chefs presentaron elaboraciones inspiradas en la narrativa audiovisual, acompañadas por maridajes de vinos de La Manchuela seleccionados ad hoc. Abycine
Este formato inédito en ningún otro festival de cine español ha reforzado la imagen de La Manchuela como elemento de referencia en propuestas experienciales y culturales.
Declaración institucional
«Participar en Abycine nos permite mostrar al mundo lo que La Manchuela es capaz de aportar: vinos de calidad, paisajes singulares, gastronomía de altura y turismo con historia. Las bodegas de nuestra Ruta han respondido con productos que muestran la tipicidad de la zona, y el festival ha sido el escaparate perfecto. Un espectáculo absoluto donde la cultura en mayúsculas se erige en motor de desarrollo de nuestra sociedad, y el vino y la gastronomía aquí expresadas son muestra de ello», ha señalado Pablo Sánchez, gerente de La Ruta del Vino de La Manchuela.
Bodegas participantes
Las bodegas participantes en esta edición fueron Bodega Vega Tolosa (Casas-Ibáñez), Bodega La Cepa de Pelayo (Alcalá del Júcar), Bodega y Viñedos Moratalla (Villanueva de La Jara), SAAC Villamalea (Villamalea), Bodega Los Federos-García Pérez Group (Alcalá del Júcar/Casas-Ibáñez), Coop Villavid (Villarta), Castijorge S.Coop. (Graja de Iniesta) y Maricubas San Antonio Abad (Fuentealbilla), todas ellas plenamente integradas en la Ruta del Vino de La Manchuela y comprometidas con los estándares de calidad y la promoción del territorio.
La Ruta del Vino de La Manchuela, apuesta de Calidad.
La Ruta del Vino de La Manchuela agrupa bodegas, empresas y entidades de un territorio vitivinícola emergente y con raíces profundas. Su misión es articular experiencias enoturísticas que combinen la esencia del vino, el paisaje y la cultura local, apostando por un turismo sostenible, sensorial y de calidad.
