La Ruta del Vino de La Manchuela en el Desafio Gastroexperience Abycine.
La Ruta del Vino de La Manchuela ha tenido un papel destacado en los actos de la 26ª edición de ABYCINE, Festival Internacional de Cine de Albacete, en concreto en los Desafíos Gastroexperience Abycine patrocinados por La Cátedra de Gastronomía de UCLM que tuvieron lugar en el Cine Capitol, con gran éxito y el aforo completo de la sala en todas las ocasiones.
Abycine es considerado una de las grandes referencias del sector cinematográfico al punto de estar reconocido para el ICAA (Instituto de Ciencias Audiovisuales-Ministerio de Cultura), como el 5º festival de referencia en España, y en ésta, su 26ª Edición LA RUTA DEL VINO DE LA MANCHUELA participó de manera destacada incluida la inauguración donde estuvieron presentes su gerente y miembros de su junta directiva, incluido su Presidente, Juan Miguel Tolosa.
La Gastroexperience se desarrolló en dos jornadas, la primera de las cuales el domingo día 20 de octubre, denominada Humor en Corto Festival, se dió en dos pases consecutivos con cuatro cortometrajes en cada uno de ellos, y en cuyos intermedios se presentaron cuatro tapas de cuatro jóvenes chefs de la región armonizadas con cuatro vinos de la variedad bobal de bodegas adheridas a La Ruta del Vino de La Manchuela.
Los cuatro cortometrajes seleccionados por Humor en Corto Festival fueron “Maruja”, de Berta García-Llacht; “Phonorama”, de Álex Rey; “Los 4 McNifikos” de Túcker Dávila; y “Democracia”, de Borja Cobeaga.
Los Chefs fueron Carlos Arjona, natural de Fuentealbilla, y en representación del Restaurante La Bonita de Albacete, y que ya trabajó en El Restaurante El Mirador de Alcalá del Júcar, establecimiento socio de La Ruta; Luís Navalón de Restaurante La Ramona de Almansa; Anabel García de La Clandestina de Las Tendillas de Toledo; y Ángel Tupa de Restaurante Baru, de Albacete.
Y las cuatro referencias de vino de bodegas de La Ruta del Vino de La Manchuela fueron Casilla de Adrián bobal de Bodega y Viñedos Moratalla, Bobalicón de Bodega Vinos de Familia Vega Tolosa, Ole de Aromas de Bodega La Cepa de Pelayo y Cueva Llana de Señorío del Júcar.
Entre corto y corto las propuestas culinarias fueron presentadas por sus chefs conjuntamente con los vinos por parte del enólogo representante de La Ruta del Vino de La Manchuela Luís Jiménez, y en la segunda sesión lo fueron por parte de su gerente, Pablo Sánchez. La magistral conducción por parte del presentador Francis Zafrilla hizo que las ponencias, por así llamarlas, resultaran ágiles y divertidas, arrancando los aplausos y risas por parte de los asistentes de manera reiterada.
La segunda jornada, también moderada por Francis Zafrilla, se dió con mayor éxito de público si cabe, y se desarrolló el miércoles 23 de octubre. Fue denominado DESAFÍO BOBAL y en esta ocasión, se emitieron tres cortometrajes de animación en un único pase, que inspiraron las tapas de los chefs del Restaurante OBA, del Grupo Cañitas, en Casas Ibáñez, y del restaurante La Flama, en Valencia.
Así, el cortometraje francés “El octavo día”, de Agathe Sénéchal, Flavie Carin, Elise Debruyne, Alicia Massez, Théo Duhautois, sirvió para elaborar la Tapa Cañitas ‘Homenaje a la matanza’ (Gluten, huevo y sulfitos). “Wild Summon”, de Karni Arieli, Saul Freed, de Reino Unido dió como resultado la tapa del chef Eduardo Espejo: Tartar de anguila ahumada y berenjena a la llama y hierbas aromáticas. Y, por último, los asistentes probaron una tapa conjunta, elaborada por los dos restaurantes, inspirada en el corto “La Boulangerie de Boris”, de Maša Avramović: `Berlina, toffe y haba tonka’.
Los vinos en esta ocasión fueron Bobalicón de Bodega Vega Tolosa y La Casilla de Adrián bobal de Bodega y Viñedo Moratalla que repitieron de nuevo, y la novedad de Altos del Cabriel Bobal de SAAC-Villamalea, rompiendo todos ellos estereotipos y erigiendo al bobal a la categoría de variedad todo terreno, idóneo para cualquier propuesta alimentaria, ya sea carne o pescado, dada su versatilidad, ya sea tinto, rosado, blanc de noir o incluso espumoso.
En ambas jornadas, hubo presencia de representantes de La Ruta del Vino La Manchuela, con su Gerente, Pablo Sánchez, su Presidente Juan Miguel Tolosa, quien es también propietario de Vinos de Familia Vega Tolosa, y José Manuel Moratalla, como representante de Bodega y Viñedos Moratalla.
La experiencia, volvió a ser para el recuerdo y digna de repetir. Parafraseando a Humphrie Bogart en Casablanca “Aby, creo que éste es el principio de una bonita amistad”.